Los órdenes: dórico
Los órdenes,
sistemas estructuras de organización de componentes, jugaron un papel crucial
en la búsqueda griega de la perfección de las proporciones. Las columnas, los
fustes, los capiteles y la entabladura se decoraban de acuerdo a uno de los
tres órdenes aceptados
__ Dórico,
jónico y Corintio. El orden dórico se desarrollo en las tierras ocupadas por
los dóricos, una de las dos principales divisiones de la raza griega.
Se
convirtió en el estilo preferido del continente griego y sus colonias
occidentales (las sureñas Italia y
Sicilia), conocido como Magna Graecia. El dórico alcanzo su cenit a mediados
del siglo V a.C., y fue uno de los órdenes aceptados por los romanos. Sus
características son masculinidad, fuerza y solidez.
Rasgos característicos
Las
columnas dóricas carecen de basa, son estriadas y están coronadas por un
capitel achatado. Su altura, incluyendo el capitel, varía de cuatro a seis
veces el diámetro de la base de su fuste. La entabladura dórica consiste de un
arquitrabe sencillo, un friso de triglifos
y metopas alterados y una cornisa lisa coronándola.
Triglifos y metopas
Una
de las peculiaridades más características del orden dórico es su friso, hecho
de triglifos y metopas, los triglifos son bloques verticales, generalmente
alineados sobre cada columna y cada intercolumnio consisten de dos estrías
verticales (glifos), bordeadas por dos semi o medios- glifos ( de ahí el
triglifo o tres glifos). La metopas son los paneles cuadrados entre los triglifos,
y a menudo están ricamente decorados.
Capitel dórico
El
capitel dórico – el miembro superior de su columna -- consiste en una sección de esfera en forma
de disco conocida como echinus, y una losa cuadrada llamada ábaco. Disimulando
la unión del achius y el fuste de la columna encontramos molduras horizontales
llamadas collarinos. Hay una banda modelada similar – conocida como
hypotrachelium—más abajo.
Entabladura
La
entabladura es la parte superior de un orden, va colocada encima de la columna
y el capitel, y está formada por tres elementos horizontales. Éstos son el
arquitrabe (1), el friso (2), y la cornisa (3). El sofito (lado inferior – 4 )
de la cornisa dórica inclinada tenía bloques que se proyectaban, llamados mútulos(5).
Originalmente, éstos formaban las terminaciones de los pares inclinados. Los
mútulos generalmente se decoraban con gotas (guttae 6) y están centrados sobre
los triglifos (7). La parte baja de los triglifos también podía estar decorada
con guttae.
Los órdenes: corintio
El
tercero de los órdenes griegos fue también el último en aparecer. Los primeros
ejemplos documentados del uso del Corintio están (internamente) en el templo de
Apolo Epicuro, Bassae (429-390 a.C.)Y (externamente) en la linterna de
lisícrates, Atenas (335-334 a.C.). El corintio no era un sistema estructural,
como los órdenes dórico y jónico, sino puramente decorativo y su efecto se
debía floral. Este capitel fue un diseño del escultor ateniense Calímaco, según
Vitrubio; y, en su forma original, pudo haberse trabajado en bronce. Aparte de
este capitel el resto de los elementos se tomaron prestados del orden jónico.
En el periodo Helenístico (después de la muerte de Alejandro en el 323 a.C.), y
de forma gradual, el corintio comenzó a desarrollarse, pero fueron los romanos
los que unieron los elementos y lo perfeccionaron. Vitrubio declaró que el
orden Corintio imitaba la “gracilidad de una doncella”, el efecto del conjunto
es de elegancia y belleza.
El órdenes jónico
Más esbelto y airoso que el orden
dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo
más canónico, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis
de Atenas. Sin embargo, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la
versión más admirada y copiada, desde el siglo XVII en adelante, fue la del
romano Templo de
Portunus.
Se caracteriza por las siguientes
peculiaridades:
La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo
compuesta por tres molduras: dos boceles
circulares
o medios toros y una Escocia intercalada entre ambos. En
ocasiones, esta basa se apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de
planta cuadrada de poco espesor.
El fuste es de sección circular, y suele
presentar un ligero éntasis o gálibo. Posee 24 acanaladuras
o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total
de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de
dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos
se le llama astrágalo.
Capitel jónico angular del Erecteion.
El capitel es el elemento más
representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman
parte del equino que se completa con otros
ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un
estrecho ábaco rectangular.
El entablamento mide generalmente un quinto del
orden total. Está formado por:
- El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.
- El friso es una banda continua adornada con una sucesión de metopas solamente. Carga directamente sobre el arquitrabe.
- La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
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